sábado, 28 de abril de 2007

Garzón no ilegaliza ANV

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón resolvió hoy no ilegalizar a la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV) al no hallar vínculos con ETA-Batasuna. A pesar de ello destaca en su auto que "resulta claro que existen datos, que demostrarían la proximidad, influencia y posible participación de Batasuna, a través de alguno de sus responsables, en la confección de alguna de las listas electorales".
El juez funda sus sospechas en la documentación incautada a Gorka Murillo detenido ayer en Navarra y acusado hoy de los delitos de integración o colaboración con banda armada por la elaboración de listas para las próximas elecciones, al que le ha intervenido una lista de nombres que figuran en la candidatura de ANV en su comarca.
No obstante, según el auto del magistrado, existe una total ausencia "del más mínimo indicio de pertenencia, integración, vinculación orgánica, ni siquiera temporal
o transitoria de ANV con ETA-Batasuna" por lo que debe afirmarse "la plena legalidad de la formación cuestionada y su ajenidad a la causa seguida por el presunto delito de integración en organización terrorista".
Garzón destaca que ningún dirigente de este partido político aparece como imputado en la causa abierta a Batasuna, ni existen indicios de que hayan desarrollado actividades terroristas relacionas con ETA.
El magistrado reconoce que resulta evidente por la documentación intervenida por las Fuerzas de Seguridad que Batasuna está llevando a cabo "distintos intentos" para estar presente en las elecciones del próximo 27 de mayo. Aún así, pone de manifiesto que en ninguno de los escritos incautados aparece "identificación alguna de ANV o de personas vinculadas a esa formación".
Garzón especifica que para que fuera posible la ilegalización de ANV habría sido preciso acreditar y demostrar cuáles han sido los mecanismos de instrumentalización de ANV por parte de Batasuna, en qué actos concretos se ha plasmado y si la acción o instrumentalización de ANV afecta al conjunto de la organización o a parte de ella o a alguno de sus miembros.
"Hasta tanto esto no suceda, resulta inviable la criminalización de ANV y de sus militantes y responsables orgánicos, sin perjuicio de lo que resulte en la jurisdicción de la Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial", indica.

martes, 24 de abril de 2007

El Gobierno vasco quiere a Batasuna en las elecciones


La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró hoy que una eventual exclusión de ASB de los comicios del 27 de mayo por parte del Tribunal Supremo "no es la solución" y que "Batasuna tiene que estar en las elecciones, si así lo decide".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate se refirió a la decisión que debe adoptar hoy la Sala del 61 del alto Tribunal sobre ASB, e insistió en que el Ejecutivo autonómico no está "de acuerdo" con la Ley de Partidos y "sigue sin estarlo".
"Esa no es la solución", denunció, para añadir que "es Batasuna la que tiene que estar en las elecciones, si así lo decide".
En esta línea, consideró que son los ciudadanos quienes, con su voto, deben "legalizar, ilegalizar o poner a ese partido, con todo lo que defienda, en el sitio que le corresponde".
"A partir de ahí, el resto son polémicas estériles que no nos van a conducir a ningún sitio", concluyó la portavoz del Ejecutivo vasco.
Las Fuerzas de Seguridad habían contabilizado esta tarde en País Vasco más de 400 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y de agrupaciones de electores, principalmente de Abertzale Sozialista, para las elecciones del 27 de mayo, que podrían tener vínculos con la ilegalizada Batasuna, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha defendido que la intención del Gobierno era permitir que Acción Nacionalista Vasca (ANV) concurriese a las próximas elecciones municipales para "seguir con la hoja de ruta" y cumplir así sus "compromisos" con ETA, aunque ha reconocido que ahora "lo tiene muy difícil" debido a las "filtraciones" que relacionan a la formación con la ilegalizada Batasuna.
En declaraciones a Onda Cero, Zaplana ha acusado al Ejecutivo de "intentar despistar" en el proceso de legalización de partidos de cara a las próximas elecciones con el objetivo de cumplir todos los compromisos que había adquirido con la organización terrorista. "Y uno de ellos era que Batasuna, a través de cualquier sigla, pudiera presentarse".