sábado, 14 de abril de 2007

"Pucherazo"


La Justicia ha descubierto un presunto intento de 'pucherazo' del PP en Melilla, según ha adelantado la Cadena SER. Los propietarios de una imprenta de esta ciudad, detenidos ayer por falsificar cientos de impresos para el voto por correo, han declarado que los estaban falsificando por encargo del PP de la Ciudad Autónoma. Los empresarios han señalado directamente al gerente del PP, Javier Lence, del que existen grabaciones telefónicas que confirman los hechos.
El PSOE ha exigido este sábado explicaciones al secretario general del PP, Ángel Acebes, por el encargo realizado por este partido a una imprenta de Melilla de copias de solicitudes de voto por correo, un asunto que adelantó anoche en 'Hora 25' la Cadena SER. Desde IU, Gaspar Llamazares ha pedido que la Fiscalía "investigue a fondo" lo que considera un "delito electoral". El PP melillense ha admitido que encargó a una imprenta las copias de impresos de voto por correo, pero asegura que no era con intención de "manipular".
El gerente del PP de Melilla, Javier Lence, ha ofrecido este sábado una rueda de prensa. Lence ha asegurado que pidió a una imprenta que hiciera copias de los documentos electorales "ante la escasez de instancias facilitadas por Correos", si bien posteriormente canceló el pedido. Lence ha hecho estas declaraciones respaldado por el presidente local del partido, Arturo Esteban.
Una juez de Melilla investiga si el PP de esa ciudad autónoma encargó la fabricación de réplicas de impresos oficiales para votar por correo. Según ha informado el PP, el gerente de este partido en Melilla, Javier Lence, quedó ayer en libertad sin cargos tras declarar ante la Guardia Civil y la autoridad judicial por haber encargado "a título personal" a una imprenta las copias de esos impresos.


martes, 10 de abril de 2007

Contra el mal rollo

Un millar de intelectuales y artistas ha suscrito un manifiesto titulado "Por la convivencia frente a la crispación", en el que se critica la labor de oposición del Partido Popular (PP) al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El escrito, que se presentará mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, está firmado en primer lugar por el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández de León, seguido por el rector de la Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, el poeta Luis García Montero y los escritores Fernando Schwartz y Almudena Grandes, entre otros.
El texto destaca que "el clima crispado no obedece a la situación real" del país y que toda la carga opositora al Gobierno "se ha concentrado en supuestos peligros para la unidad de España y en una no menos supuesta rendición del Estado ante los terroristas".
"Se puede o no estar de acuerdo con la política antiterrorista del Gobierno, pero de ahí a sostener que la decisión, mediante resolución judicial, de que un preso, por muy criminal que sea, pase a la situación de prisión atenuada, ante el riesgo de acreditado por los médicos de que pueda fallecer, cuando le quedan 16 meses de condena por delito de coacciones, es una rendición ante la banda terrorista ETA resulta insostenible", continúa el manifiesto, al que por ahora se han adherido más de un millar de personas, entre los que destacan el abogado Nicolás Sartorius, el historiador Ian Gibson y el periodista y escritor Juan José Millás.
Los intelectuales que suscriben el documento afirman que "el exceso ha llegado hasta tal punto" que desde organizaciones con amplias responsabilidades sociales y financiadas por el Estado "se hacen llamamientos a la objeción de conciencia en el cumplimiento de leyes aprobadas por el Parlamento y desde partidos con funciones de gobierno se apela a la rebeldía civil frente a un Ejecutivo legítimo".
Por ello, este escrito, que firman muchos de los intelectuales que respaldaron en su día 'El manifiesto contra la Guerra de Iraq', indica que las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebran el 27 de mayo son una buena ocasión "no sólo de dirimir quien debe dirigir los consistorios y los parlamentos autonómicos sino también de exigir a los partidos y candidatos que se ocupen de los problemas concretos de los vecinos".
También se han adherido al manifiesto Enrique del Olmo (economista), Camilo José Cela Conde (escritor), Pedro Carvajal (cineasta), Alfonso Ruiz Miguel (catedrático de filosofía del Derecho), Mariano Barroso (cineasta), Maruja Torres (escritora y periodista), José Carlos Plaza (director de escena), Luis Antonio de Villena (escritor), Suso de Toro (escritor), José Luis Sampedro (escritor), Silvia Marsó (actriz), Alejandro Castellote (fotógrafo), Carlos Hernández (arquitecto), Carlos Jiménez Villarejo (fiscal jefe de la Fiscalía anticorrupción), Juan Calatrava (arquitecto), José María Maravall (ex ministro de Educación y catedrático), Eduardo Mendicutti (escritor) y Pilar Bardem (actriz).

Los españoles dicen no a Batasuna


Casi un 75 por ciento de los españoles considera que el Gobierno no debe permitir a la ilegal Batasuna participar en las elecciones municipales de mayo próximo, según una encuesta de SIgma Dos publicada por el diario "EL Mundo" .
Asinmismo, el sondeo revela que un 74,6 por ciento de los encuestados se muestra contrario a que Batasuna pueda presentarse a los comicios del 27 de mayo "directa o indirectamente" a través de un conglomerado de formaciones electorales.
"El 75 por ciento pide al Gobierno que no ceda al chantaje de ETA e impida a Batasuna estar en los comicios", señala el titular del diario. La encuesta indica también que un 66,5 por ciento de los españoles aboga por un consenso en política antiterrorista entre el Gobierno y la oposición.
Mientras, el diario ABC revela qie las Fuerzas de Seguridad del Estado consideran que ETA dispone en España actualmente de, al menos, dos «comandos» operativos listos para cometer atentados, que recibirían la orden de actuar a partir del momento en que los cabecillas comprobaran que Batasuna no se va a presentar a las próximas elecciones del 27 de mayo a través de las plataformas que está ultimando en los municipios del País Vasco y Navarra. Además, los mandos antiterroristas creen que la banda mantiene en Madrid un «talde» estable encargado de recabar información sobre posibles objetivos.
Batasuna, el ilegalizado brazo político de ETA, debe alejarse de la banda ETA y elegir 'o las bombas o los votos' si quiere estar en las próximas elecciones locales, dijo este lunes José Blanco, secretario de Organización del PSOE.
Entretanto, los 35.244.188 ciudadanos con derecho a voto en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo, de los que 18.334.995 también participarán en los comicios autonómicos, pueden consultar el censo hasta el próximo 16 de abril, tanto en los Ayuntamientos y en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, como en los Consulados españoles en el extranjero.
Estas consultas en los Consistorios se realizarán por medios informáticos, previa identificación del interesado, o mediante la exposición material de las listas electorales si el Ayuntamiento no cuenta con estos medios.

domingo, 8 de abril de 2007

Hablan los terroristas


La organización terrorista ETA vuelve a intentar marcar la agenda política y ha hablado de nuevo. En una entrevista con el diario Gara que la banda asegur que está dispuesta a adoptar nuevos compromisos con el proceso de paz si desaparecen los ataques contra el País Vasco.
En la entrevista, ETA achacó de lo que definió como un bloqueo al proceso a la falta de acuerdo entre los partidos, y acusó al PSOE y al PNV de poner obstáculos.
"Si desaparecen los ataques contra Euskal Herria estamos dispuestos a asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", señaló la entrevista.
"El proceso continúa en una situación de bloqueo porque el Gobierno español no ha escuchado lo que le dice el pueblo, porque el Gobierno español no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA", agregó.
ETA instó además a los partidos a "actuar con responsabilidad política" y dijo reiterar los planteamientos mostrados en la declaración de tregua permanente en marzo de 2006.



Este supone el primer comunicado de ETA desde enero, cuando se atribuyeron la responsabilidad del atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, que dejó dos ciudadanos ecuatorianos muertos y puso fin al proceso de diálogo iniciado en marzo del año pasado. Fue el primer atentado mortal desde mayo de 2003.
De producirse la ilegalización de la formación recientemente inscrita Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, que ha sido solicitada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado por considerarla sucesora de Batasuna, ETA señaló que no imagina unas elecciones sin la presencia de la izquierda 'abertzale'.
Por su parte, el Gobierno afirmó hoy que ETA "solo tiene que dar un paso, sólo uno, la renuncia a la violencia", e insistió en aplicar la Ley de Partidos y la legalidad" respecto a la izquierda abertzale para las elecciones del próximo 27 de mayo.
Sobre las afirmaciones que hace la banda terrorista, el Ejecutivo insiste en que "el único contenido que el Gobierno comentará es cuando se haga expresa y definitiva la renuncia a la violencia".
Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, esa entrevista es "un gran chantaje", y recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que decir que no acepta más chantajes y ultimátum de los terroristas y que va a por ellos".
La comunicación de ETA se produce el mismo día de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) y este asunto también estuvo presente en la mayoría de los discursos.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó que ETA no diga "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre" y exprese en la entrevista "lo que no queremos oír", que se están "reorganizando comandos".
El Viernes Santo, con los españoles de vacaciones, el diario El País ofreció en su portada una interesante foto que pertenece a un mitin de Batasuna celebrado en Oiartzun, el pasado 3 de diciembre. El portavoz Arnaldo Otegi se dirigía a su público bajo un paraguas que sujetaba Sergio Lezkano, detenido el pasado domingo dentro de la operación de la Guardia Civil contra el reconstituido comando Donosti de ETA.