domingo, 8 de abril de 2007

Hablan los terroristas


La organización terrorista ETA vuelve a intentar marcar la agenda política y ha hablado de nuevo. En una entrevista con el diario Gara que la banda asegur que está dispuesta a adoptar nuevos compromisos con el proceso de paz si desaparecen los ataques contra el País Vasco.
En la entrevista, ETA achacó de lo que definió como un bloqueo al proceso a la falta de acuerdo entre los partidos, y acusó al PSOE y al PNV de poner obstáculos.
"Si desaparecen los ataques contra Euskal Herria estamos dispuestos a asumir compromisos firmes con un escenario de ausencia de violencia", señaló la entrevista.
"El proceso continúa en una situación de bloqueo porque el Gobierno español no ha escuchado lo que le dice el pueblo, porque el Gobierno español no ha actuado con madurez ante el gesto de ETA", agregó.
ETA instó además a los partidos a "actuar con responsabilidad política" y dijo reiterar los planteamientos mostrados en la declaración de tregua permanente en marzo de 2006.



Este supone el primer comunicado de ETA desde enero, cuando se atribuyeron la responsabilidad del atentado del 30 de diciembre de 2006 en el aeropuerto de Barajas, que dejó dos ciudadanos ecuatorianos muertos y puso fin al proceso de diálogo iniciado en marzo del año pasado. Fue el primer atentado mortal desde mayo de 2003.
De producirse la ilegalización de la formación recientemente inscrita Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, que ha sido solicitada por la Fiscalía y la Abogacía del Estado por considerarla sucesora de Batasuna, ETA señaló que no imagina unas elecciones sin la presencia de la izquierda 'abertzale'.
Por su parte, el Gobierno afirmó hoy que ETA "solo tiene que dar un paso, sólo uno, la renuncia a la violencia", e insistió en aplicar la Ley de Partidos y la legalidad" respecto a la izquierda abertzale para las elecciones del próximo 27 de mayo.
Sobre las afirmaciones que hace la banda terrorista, el Ejecutivo insiste en que "el único contenido que el Gobierno comentará es cuando se haga expresa y definitiva la renuncia a la violencia".
Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, esa entrevista es "un gran chantaje", y recalcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tiene que decir que no acepta más chantajes y ultimátum de los terroristas y que va a por ellos".
La comunicación de ETA se produce el mismo día de la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) y este asunto también estuvo presente en la mayoría de los discursos.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, lamentó que ETA no diga "lo que la sociedad vasca quiere oír: que la violencia se ha acabado para siempre" y exprese en la entrevista "lo que no queremos oír", que se están "reorganizando comandos".
El Viernes Santo, con los españoles de vacaciones, el diario El País ofreció en su portada una interesante foto que pertenece a un mitin de Batasuna celebrado en Oiartzun, el pasado 3 de diciembre. El portavoz Arnaldo Otegi se dirigía a su público bajo un paraguas que sujetaba Sergio Lezkano, detenido el pasado domingo dentro de la operación de la Guardia Civil contra el reconstituido comando Donosti de ETA.

No hay comentarios: