viernes, 30 de marzo de 2007

Confianza


El Gobierno ha convocado hoy elecciones locales a los ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares de todo el país, así como a las asambleas de Ceuta y Melilla, para el próximo 27 de mayo, domingo.
La consulta coincidirá con las elecciones a trece asambleas autonómicas –todas, a excepción de las de Galicia, Cataluña, Andalucía y País Vasco–.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha llamado a la participación, resaltando como "un símbolo muy relevante" la convocatoria de todo proceso electoral.

Fernández de La Vega ha dado solemnidad al anuncio. La convocatoria de unas elecciones –dijo, tras la reunión del Consejo de Ministros– es "la expresión del respeto por el acontecimiento institucional más relevante de un Estado de Derecho".
Casi al mismo tiempo, el Partido Popular presentaba su campaña, que tendrá como eslogan para toda España "Confianza", con el que quieren expresar "firmeza, determinación, convicción, tranquilidad y sinceridad". Así lo ha anunciado el portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, encargado de coordinar la campaña del partido, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede central de Madrid, junto al resto del equipo, los secretarios ejecutivos Gabriel Elorriaga y Sebastian González.
García Escudero ha explicado que el eslogan "Confianza" sirve para representar a todos los candidatos tanto autonómicos como municipales frente a la "campaña individualizada" del PSOE. Por su parte, el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi aseguró que el "gran atentado contra las libertades democráticas" sería que la izquierda abertzale no se pueda presentar a las elecciones por la ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), lo que, a su juicio, sería decir "no" al proceso de diálogo.
Otegi, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a Juan José Petrikorena, sostuvo que ASB no es ningún "señuelo", sino una marca legal que ellos han registrado "de cara" en el Ministerio del Interior, porque así se lo ha exigido reiteradamente el Gobierno y el resto de partidos para poder participar en las elecciones y en el proceso democrático para la solución del conflicto.
Entretanto, el juez Baltasar Garzón prohibió este viernes un mitin que la ilegalizada Batasuna convocó para el sábado en el País Vasco para presentar su nuevo partido con la vista puesta en las elecciones municipales de mayo, indicaron fuentes judiciales."Dispongo prohibir la celebración del acto previsto para el día 31 de marzo en el Bilbao Exhibition Center (BEC)" en Barakaldo, periferia de Bilbao, indicó en su auto judicial el magistrado de la Audiencia Nacional.

jueves, 29 de marzo de 2007

Más madera...


La presentración de un nuevo partido por Batasuna echa leña al fuego preelectoral a la vez que la Fiscalía General del Estado, de la que es titular Cándido Conde-Pumpido, anuncia que presentará una demanda de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante el Tribunal Supremo, por entender que existen elementos para considerar que ASB es sucesor de la formación ilegalizada.
Elementos como la inclusión de la palabra Batasuna en la denominación del nuevo partido y las conexiones con Batasuna de las personas que han actuado de promotoras de ASB. Mientras, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, subrayó que ASB cumple la Ley de Partidos, una ley que Batasuna nunca aceptó.
En la polémica no se ha quedado fuera el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), que corrigió la maniobra de su presidente, Francisco Hernando, que dio entrada en la sala que podría juzgar a ASB al magistrado propuesto por los conservadores, Antonio Salas, en lugar de a Encarnación Roca, apoyada por los progresistas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reprochó al PP durante la sesión de control en el Pleno del Congreso que no evitara en su día la inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior del PCTV, con representación actual en el Parlamento vasco, así como que hubiera gobernado durante seis años antes de iniciar los trámites de ilegalización de Batasuna. "Batasuna está hasta en la sopa, pero ustedes son los que han puesto los fideos", señaló.
Como fondo, la esperanza, al menos por proximidad: Los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante y probritánico Partido Democrático del Ulster y el republicano Sinn Fein, gobernarán juntos desde el próximo 8 de mayo. El reverendo Ian Paisley, líder de los protestantes, anunció el histórico acuerdo tras una reunión sin precedentes cara a cara con el líder católico Gerry Adams.


miércoles, 28 de marzo de 2007

Precampaña



Aunque algunos partidos llevan de precampaña desde el verano pasado, cuando se comenzó a hablar de candidatos, incluso desde que perdieron las elecciones generales del 14-M, la precampaña oficial no se abre hasta estos días. Largo periodo hasta el 27 de mayo donde la crispación y el enfrentamiento están a flor de piel.



Televisión Española ha estrenado con éxito un nuevo formato de entrevistas de ciudadanos. En este caso, el protagonista ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le seguirá el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Un total de 5.834.000 espectadores vieron anoche el estreno de "Tengo una pregunta para usted", presentado y moderado por Lorenzo Milá, con una cuota media de pantalla del 30,3 por ciento.


Mientras, la ilegalizada formación radical Batasuna, brazo político de ETA, encabezada por Arnaldo Otegui, inscribió el martes un nuevo partido en el ministerio del Interior, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), para participar en los comicios municipales.
Rodríguez Zapatero respondió en directo que hay "indicios de ilegalidad", y añadió: "Hoy han registrado un partido en el ministerio del Interior. Este ministerio ha hecho una primera lectura de los promotores, de la denominación y de los estatutos de ese partido, y ha considerado que hay indicios de ilegalidad".
Mariano Rajoy ya ha exigido el presidente del Gobierno que "impida" que esta formación política concurra a las próximas elecciones porque, a su juicio, se trata de "Batasuna, utilizando una fórmula jurídica diferente". La polémica está nuevamente servida si se suman los incidentes provocados por seguidores del lehendakari Juan José Ibarretxe y la agresión de un miembro del Foro de Ermua. Sólo hay que esperar a ver el lema de la próxima manifestación del fin de semana...

martes, 27 de marzo de 2007

División


Las consignas del PP instando al boicot a los medios de Prisa por las declaraciones del presidente del Grupo, Jesús de Polanco, han sido secundadas de manera desigual dentro del partido. Unos han intentado salir del paso, procurando no ofender a la dirección, pero sin dejar de participar en los medios de comunicación de Prisa. Otros dirigentes populares parecen haber encontrado una buena excusa para ahondar en su rechazo a los medios del Grupo de comunicación. Algunos, simplemente han optado por el silencio.
Lo que está claro es que la decisión ha provocado en el seno delPP una generalizada división de opiniones, mientras que los otros grupos de comunicación y las asociaciones profesionales van reaccionando lentamente en favor de Prisa, cuyo periódico El País ya dejó clara la postura en el editorial del pasado domingo. Por su parte, el primer periódico de la competencia, El Mundo, no comparte la decisión de los populares, con los que suele coincidir.
Por si no había quedado claro y ante las declaraciones de algunos militantes contra del veto, el secretario de Comunicación, Gabriel Elorriaga, señaló: "La decisión es pública y conocida, la ha tomado la dirección del partido y afecta a todos sus dirigentes y militantes, que han de cumplirla. Si no lo hacen, el partido sabrá que decisiones tomar".
El presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, manifestó que "no sabe" si la decisión de su partido "es la más correcta" y añadió que no "está aplaudiendo la decisión". No obstante, en una rueda de prensa señaló que entiende que el partido debía tener "alguna reacción" a las declaraciones de Polanco, "porque son muy graves". Basagoiti lamentó la situación. "Llevo 11 años de tertuliano en un programa de Radio Bilbao, de la Cadena SER, en el que siempre se me ha tratado con corrección", dijo. Ahora dejará de acudir.
Entre quienes sí han atendido las convocatorias de Prisa se encuentra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que aceptó responder a tres preguntas en un programa de la Cadena SER. El alcalde apostó el domingo por buscar una solución y calificó el boicot de "anómalo". El senador del PP por Mallorca, Carlos Ripoll, tampoco secundó el boicot y acudió a un debate semanal de la SER. En Pontevedra, el feudo de Mariano Rajoy, el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, participó ayer en un programa de Radio Pontevedra al que asiste cada 15 días y en el que responde a las preguntas de los oyentes. A la pregunta de "¿qué hace usted aquí?", Louzán alabó los profesionales de la cadena y puntualizó que participaba como presidente de la Diputación.

Erre que erre


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha seguido echando leña al fuego en la polémica contra el Grupo Prisa, a raíz de una intervención de su presidente, Jesús de Polanco, en la junta de accionistas.
Mientras que Rajoy proclamó hoy nuevamente el derecho de su partido a defenderse del ataque de Jesús de Polanco, si bien recalcó que será "absolutamente respetuoso" con el derecho de información de sus profesionales, aunque recordó que el PP "no está a las órdenes de nadie".
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por el Forum Europa, Rajoy dijo seguir esperando "una explicación" por parte de De Polanco, para preguntarse a continuación: "Si somos tan deleznables, ¿para qué se nos invita?".
En este sentido, el líder del PP subrayó que las declaraciones del presidente del Grupo Prisa sobre el partido vienen de una persona que, en su opinión, "no quiere tener buenas relaciones" con el mismo.
Dicho esto, el líder del principal partido de la oposición, quien aseguró que seguirá defendiendo su "independencia" y su "libertad", finalizó diciendo que no tiene "el más mínimo interés en seguir con esta polémica".