jueves, 29 de marzo de 2007

Más madera...


La presentración de un nuevo partido por Batasuna echa leña al fuego preelectoral a la vez que la Fiscalía General del Estado, de la que es titular Cándido Conde-Pumpido, anuncia que presentará una demanda de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) ante el Tribunal Supremo, por entender que existen elementos para considerar que ASB es sucesor de la formación ilegalizada.
Elementos como la inclusión de la palabra Batasuna en la denominación del nuevo partido y las conexiones con Batasuna de las personas que han actuado de promotoras de ASB. Mientras, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, subrayó que ASB cumple la Ley de Partidos, una ley que Batasuna nunca aceptó.
En la polémica no se ha quedado fuera el Consejo del Poder Judicial (CGPJ), que corrigió la maniobra de su presidente, Francisco Hernando, que dio entrada en la sala que podría juzgar a ASB al magistrado propuesto por los conservadores, Antonio Salas, en lugar de a Encarnación Roca, apoyada por los progresistas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reprochó al PP durante la sesión de control en el Pleno del Congreso que no evitara en su día la inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior del PCTV, con representación actual en el Parlamento vasco, así como que hubiera gobernado durante seis años antes de iniciar los trámites de ilegalización de Batasuna. "Batasuna está hasta en la sopa, pero ustedes son los que han puesto los fideos", señaló.
Como fondo, la esperanza, al menos por proximidad: Los dos principales partidos de Irlanda del Norte, el protestante y probritánico Partido Democrático del Ulster y el republicano Sinn Fein, gobernarán juntos desde el próximo 8 de mayo. El reverendo Ian Paisley, líder de los protestantes, anunció el histórico acuerdo tras una reunión sin precedentes cara a cara con el líder católico Gerry Adams.


No hay comentarios: