viernes, 11 de mayo de 2007

Arranca la campaña electoral en España

España dio este viernes el pistoletazo de salida a la campaña electoral para los comicios municipales y autonómicos del 27 de mayo, que servirá de ensayo nacional para las elecciones generales del próximo año. Cada vez más, los candidatos emplean medios electrónicos, desde la presencia de Gaspar Llamazares (IU) en Second life a blogs, o hacen pegadas de carteles virtuales.
Unos 35,2 millones de electores acudirán a las urnas para elegir a los alcades de 8.111 municipios. Alrededor de 18,8 millones de electores renovarán los Parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autonómicas españolas.
Las cuatro regiones 'históricas' españolas (País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía) no celebrarán comicios regionales, ya que las tres primeras renovaron su Parlamento en los últimos tres años, mientras que Andalucía votará más tarde.
Los analistas ven en estas elecciones unas "primarias" antes de las legislativas de 2008, en las que Zapatero está previsto que se presente para un segundo mandato frente a los conservadores del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Es la primera vez que todos los españoles son llamados a las urnas para unos comicios de repercusión nacional tras la victoria de los socialistas en las legislativas de marzo de 2004, justo después de los atentados islamistas de Madrid.
Desde 1983, el partido que ha ganado las municipales en número de votos, también ha ganado las legislativas siguientes.
Los dos grandes partidos, el Partido Socialista (PSOE) y el PP insisten en que se tratan de unas elecciones locales, pero la implicación de sus líderes muestra la importancia nacional que otorgan a estos comicios. Zapatero participará en 16 mítines y Rajoy en una treintena durante la campaña.

La atención también se dirige hacia el País Vasco y Navarra por la ilegalizada coalición 'abertzale' Batasuna, ya que la justicia ha prohibido una gran mayoría de sus listas presentadas bajo otras siglas.
La organización independentista armada vasca amenazó recientemente de forma velada con reanudar sus atentados si Batasuna no estaba de una manera o de otra en las elecciones.
Se tratará también de las primeras elecciones "paritarias" en España, merced a una reciente ley que prohíbe la presencia de más del 60% de personas del mismo sexo en las listas electorales.

No hay comentarios: