domingo, 6 de mayo de 2007

El Supremo anula la mayoría de las candidaturas próximas a Batasuna

El Tribunal Supremo privó a Batasuna, ilegalizada coalición 'abertzale', prácticamente de toda posibilidad de estar representada en las elecciones municipales del 27 de mayo próximo, al prohibir la madrugada de este domingo la mayoría de las listas independentistas vascas.
El Tribunal Supremo anuló la autorización dada por la Audiencia Nacional al partido vasco Acción Nacionalista Vasca - Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE), movimiento cercano a Batasuna, para presentarse a las próximas elecciones locales y regionales.
La decisión del máximo tribunal de anular las 133 listas formadas por el ANV está en conformidad con la demanda de la Fiscalía y adoptada por unanimidad después de largas deliberaciones.
Ilegalizada en el 2003 mediante la Ley de Partidos, Batasuna buscó en las últimas semanas estar presente en las elecciones que serán municipales en el País Vasco y municipales y regionales en Navarra.
Pero en una primera decisión dada por la noche, el Tribunal prohibió la totalidad de las 246 listas presentadas bajo el nombre de 'Abertzale Sozialistak' ('Patriota y socialista'), considerando que eran una disimulada extensión de Batasuna, dijeron fuentes judiciales.
No obstante, mantuvo la candidatura de siete listas independientes para las que el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, había solicitado la prohibición.



En una segunda decisión conocida a primera hora de la mañana de este domingo, el Tribunal Supremo prohibió 133 de las 256 listas presentadas por el ANV, un viejo partido independentista, cofundador de Batasuna, que había caído en desuso pero que había sido rescatado y reactivado con miras a las próximas elecciones.
La decisión del Tribunal de anular las 133 listas de ANV responde a los pedidos de la fiscalía y fue adoptada por unanimidad tras extensas deliberaciones.
La máxima instancia argumentó su decisión en la "contaminación" de una parte de las listas de ANV. Un presunto miembro de ETA, Gorka Murillo, había sido detenido a finales de abril en poder de documentos con los nombres de los candidatos amigos que figuraban en las listas de ANV.
Queda una última posibilidad teórica para Batasuna de poder asegurarse una representación indirecta en las elecciones del 27 de mayo.
El partido independentista puso en marcha un nuevo partido para asistir a las elecciones, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB, Unidad patriótica socialista y vasca), pero también es objeto de un pedido de prohibición por parte de la Fiscalía.
El Tribunal Supremo, que controla la legalidad de los partidos políticos, decidirá muy probablemente prohibir también este partido en una próxima audiencia pública prevista para el 16 de mayo.
Las prohibiciones de las listas de la izquierda independentista vasca se convirtieron en una cuestión política de gran envergadura en España.
El Partido Popular (PP) reclama la prohibición de todas las listas, como condición para retomar el diálogo con el gobierno socialista sobre la cuestión vasca.
La participación a las elecciones representa, además, una cuestión clave para la supervivencia política de Batasuna, especialmente en el terreno financiero.
Batasuna había logrado el 10,12% de los votos en las regionales del 2001 y un 19,91% en las municipales de 1999.
Después del atentado con dos ecuatorianos muertos del 30 de diciembre pasado cometido por ETA en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que dio el golpe mortal al proceso de diálogo iniciado con el Gobierno, Batasuna se distanció de la violencia del grupo armado.



Pero Batasuna no llegó a condenar explícitamente el terrorismo como exige el poder central como condición previa indispensable para que pueda reintegrarse a la vida política.
ETA, que sostiene que su "alto el fuego permanente" del 22 de marzo sigue vigente, advirtió a principios de abril que "tendría en cuenta" una ausencia de la izquierda independentista en las elecciones y reafirmó su intención de no "abandonar la lucha armada" en "las condiciones actuales".

No hay comentarios: