domingo, 1 de abril de 2007

Augurios


El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comienza a calentar las previas al asegurar en Calvià (Mallorca) que las encuestas que maneja reflejan que el actual presidente balear, Jaume Matas, "perderá las elecciones", entre otras cosas porque los ciudadanos no pueden soportar el "extremismo" que representan él, Zaplana y Rajoy.
En un mitin celebrado para presentar a Antoni Manchado como candidato del partido a la alcaldía de esta localidad mallorquina, actualmente gobernada por el PP, Blanco aseguró en dos ocasiones que Matas no revalidará su mayoría en los próximos comicios autonómicos del 27 de mayo.
Entretanto, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró horas antes que la izquierda 'abertzale' estará presente en las elecciones de mayo "tal y como es, sin subterfugios sin disfraces" y advirtió que si no pueden participar se impedirá también la construcción de un proceso democrático.
El acto convocado en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo se celebró con normalidad, aunque con más cincuenta minutos de retraso, a la espera de que llegara por fax una autorización
de la Audiencia Nacional. El juez Baltasar Garzón dictó el viernes un auto en el que permitía la realización del acto político sólo si sus convocantes renunciaban a mencionar al partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), y los promotores del evento se comprometieron por escrito a cumplir la condición.
Otegi advirtió que la presencia de la llamada «izquierda abertzale» en las elecciones municipales y forales resulta indispensable para que pueda haber un «proceso democrático de solución». En el otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy aprovechó un mitin celebrado ante más de diez mil personas en Valencia para ofrecer «todo mi apoyo al Gobierno» para evitar que Batasuna se presente en los próximos comicios.
En caso contrario, advirtió que Zapatero se encontrará con la oposición «democrática pero exigente y hasta la saciedad» del Partido Popular, porque, en su opinión, la vuelta de Batasuna a las instituciones supondría «la mayor bofetada» a la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios: